¿Qué hacer en Marbella sin dinero?

Existen un sinfín de actividades para realizar en Marbella sin dinero, o gastando muy poco. Hemos tratado de recopilar algunas de las que consideramos más atrayente para el turista, con el objetivo de que puedas planificar un viaje low cost a la Costa del Sol. Hay que tener presente que los viajes se definen sobre todo por la compañía y las experiencias, y no por lo abultado de nuestra cartera.

Free tour o pasear por el casco histórico

Las ciudades costeras del sur tienen un encanto particular, una especie de halo mágico que hipnotiza. Perdernos por sus callejuelas, mientras admiramos su arquitectura y belleza, es una de las actividades obligatorias cuando estamos de visita.

Para fortuna de los turistas, en Marbella puedes realizar free tour, de hasta 2 horas de duración, y que como su propio nombre indica, no tiene un precio fijado, aunque sí deberíamos tener a bien dar una propina al guía, siempre en la medida de nuestras posibilidades.

La andadura consiste en conocer cada recoveco del casco antiguo, conociendo el Patrimonio Histórico tangible, pero también las leyendas que alberga cada rincón. El trayecto transcurre por diferentes enclaves, a cada cual más mágico. Para ponerte en precedentes, y con la intención de que te hagas una idea de lo interesante de este tour, te contamos sobre algunos puntos clave:

  • Avenida del mar: La avenida del mar es una gran vía que transcurre por el casco antiguo de Marbella, atravesando un parque, y que desemboca en el mar. Durante el recorrido podremos deleitarnos con algunas esculturas del excéntrico Salvador Dalí, y de Eduardo Soriano, entre otros. Sin duda una de las más impresionantes es la del griego Perseo decapitando a Medusa. ¡Imperdible!
  • Muralla árabe: Muchos antes de los super yates y la ostentación, Marbella estuvo ocupada por los reinos musulmanes, quedando en la actualidad algunos vestigios de dicha ocupación. El mejor conservado, y también el más impresionante, es la Alcazaba y muralla, que se alzaba cerca de la línea de costa, y que servía para repeler los ataques constantes de los cristianos. Más tarde, una vez se tomó la ciudad, los cristianos la emplearon como lugar de vigilancia de la costa, dotándola de cañones.
  • Plaza de los Naranjos: Sin duda el punto más emblemático de la ciudad, y que es goteo constante de turistas. Data de 1485, construida a la luz de la reconquista, con la idea arquitectónica de dar aire a esa parte de la ciudad, y levantar en ella el centro de poder administrativo, económico y social. En los edificios que se alzan alrededor de la plaza, cuelgan leyendas donde podemos pararnos a leer sobre la curiosa historia del municipio. Allí tendremos la ocasión de ver la Casa del Corregidor o la Ermita de Santiago.
  • Iglesia de la encarnación: La Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación fue construida casi con total probabilidad sobre una mezquita en tiempos de los Reyes Católicos. La estructura del edificio es de planta basilical, y sorprenderá a muchos por su majestuoso tamaño. En su interior alberga el Órgano del Sol Mayor, que es el más importante construido en España en el último siglo.

Pasar el Día en la playa

playa de nagüeles marbella

La Costa del Sol está trufada de algunas de las mejores playas de la península, y Marbella tiene el orgullo y la suerte de acaparar bastantes de ellas. Desde Guadalmina hasta Cabopino Marbella disfruta de más de 30 kilómetros de playa, donde se mezclan diferentes ambientes, y que destacan siempre por la calidad de su arena y sus aguas.

Pasar un agradable día en alguna de sus playas, es otra de las cosas que hacer en Marbella sin dinero. Además, por paradójico que parezca, muchas de estas playas no tienen una excesiva afluencia de turistas, ni siquiera en temporada alta. Por lo que no encontraremos en líneas generales playas excesivamente masificadas, cosa que siempre es de agradecer.

La playa del El Ancón es un ejemplo de que mencionábamos. Se emplaza en la conocida Milla de Oro, y podemos dar fe de que cuenta con una arena finísima y unas aguas azul turquesa impresionantes. Relajarse en su orilla, mientras tomamos algún combinado del famosísimo chiringuito Victor’s Beach, se descubre como un plan increíble.

También en la Milla de Oro encontramos la playa de Nagüeles. En este caso sí suele haber una alta ocupación en la época estival, sin embargo, consideramos que sigue mereciendo la pena transitar su paseo marítimo. Con tanta afluencia, la playa ha sido provistas de multitud de servicios: chiringuitos, tumbonas, diferentes actividades acuáticas, etc.

Quizá la playa más conocida de Marbella sea la de El Faro. Recibe su nombre porque desde ella podemos avistar el faro. Suele estar bastante masificada en los meses de julio y agosto, y cuenta con una longitud discreta, de unos 200 m. Si madrugamos lo suficiente podremos plantar la sombrilla en primera línea y aprovecharnos del parking gratuito, algo inusual en la ciudad.

Ir a Puerto Banús

planes que hacer en marbella

Puerto Banús es una de las urbanizaciones más lujosas de España, y probablemente de Europa. A escasos 10 kilómetros del casco antiguo, y en la zona denominada como Nueva Andalucía, comienzan a desfilar deportivos, yates y boutiques de las más prestigiosas firmas. Los paseos marítimos de Marbella y Puerto Banús quedan comunicados por una larga pasarela de madera.

Básicamente, la idea de Don José Banús, el artífice de este conglomerado, pasaba por proyectar un puerto deportivo, que desde los años 70 ha ido creciendo paulatinamente hasta lo que es actualmente. Para hacernos una idea de su magnitud, a fecha actual, hablamos de que tiene 915 amarres, para embarcaciones de hasta 50 metros de eslora, teniendo un precio que puede llegar a más de los 4000€/día.

Pasear por Puerto Banús es ser testigo de la ostentación, pero sí somos aficionados al mundo del motor o los barcos, encontraremos muy satisfactorio perdernos un poco a curiosear por allí. Además de las tiendas de lujo, hay otros puntos clave que resultan interesantes de visitar, como el Rinoceronte vestido con puntillas, una escultura de 1956 realizada de nuevo por el gran Salvador Dalí.

También podemos dar una vuelta por la Plaza de Antonio Banderas, quizá con el ánimo de comprar algún souvenir playero en su mercadillo principal. En la misma plaza se encuentra la avenida Julio Iglesias, la más grande de la ciudad.

Dispone también de una playa, aun así, no es ni de lejos la más atractiva de la ciudad, pero si insistimos en quedarnos a disfrutar de sus aguas, encontraremos dos playas: Río Verde y El Duque. Lo que sí no podemos perdernos es el paseo marítimo, que como ya anticipábamos, es el más largo de España, con 50 kilómetros que unen varias localidades de la Costa del Sol.

Así que si no tienes mucho presupuesto, visitar puerto Banús es otra actividad que puedes hacer sin dinero.

Hacer una ruta de senderismo

que hacer en marbella españa

Muchos no lo sabrán, ni siquiera eran capaces de imaginarlo, pero Marbella es una de las mejores zonas del sur para practicar senderismo. Tienen que dar gracias al macizo montañoso de Sierra Blanca, que recibe el nombre del color blanco de su roca caliza.

El ayuntamiento de Marbella pone a disposición de los visitantes información detallada sobre la red de senderos transitables de Sierra Blanca, pudiendo realizar cualquiera de las rutas, teniendo siempre presente su dificultad técnica y por ende nuestra forma física. Una actividad muy sana que puedes hacer en Marbella sin dinero.

En la misma web podremos consultar el trazado y su elevación, incluso descargar el gpx, para poder cargarlo en cualquier sistema de navegación guiado. No son rutas, la mayoría, muy largas, pero sí complicadas en algunos puntos, y con una elevación acumulada a tener en cuenta. Por ello se recomienda ir bien equipado, y no dejar nada a la improvisación.

Podemos sentirnos abrumados ante tal cantidad de rutas disponibles, pero nosotros os vamos a recomendar una circular bastante asequible y que nos servirá para hacernos una idea del atractivo de esta sierra.

La Vereda del Faro, comienza en panel del inicio de Carril de la Vía, y transcurre por los puertos con los miradores más espectaculares de la zona, que nos regalarán unas vistas a vuelo de pájaro inolvidables. Al final del recorrido nos encontraremos con el arroyo Laja/Represa, un remanso de agua que pone el broche al recorrido.

Pasar el día en el parque Vigil de los Quiñoles

Marbella es una ciudad nacida a lomos de la bonanza económica y de la prosperidad. Esto permitió que durante años creciera de forma exponencial, planificando una ciudad gigantesca con construcciones faraónicas, como el parque Vigil de los Quiñoles.

Con un tamaño de 30.000 m2, se levanta imponente muy cerca del centro de Marbella. La finalidad de este parque es dar cobijo a toda la vegetación autóctona de la zona, haciendo las veces de jardín botánico. Pinus Pinea, palmitos, romeros, madroños y tomillos confluyen en perfecta sinergia alrededor de todo el parque. Pero no solo se concibió para deleitar la vista con su vegetación.

Se puso la visión en que el parque Vigil de los Quiñoles atendiera las preferencias de todas las edades. Lo primero con lo que nos topamos cuando atravesamos su puerta es su amplio espacio deportivo, que se divide diferentes zonas. Desde un campo de fútbol de césped artificial donde echar un partidillo, pasando por una pista multiuso, y terminando por una pista de petanca, donde los más mayores podrán disfrutar de este deporte.

Por supuesto, está dotado de una zona de juegos infantiles, un módulo de servicios, vestuario y cafetería, que no solo se limita a los desayunos, sino que también sirve comidas. El lugar perfecto para pasar con niños y no gastar mucho dinero.

Recientemente, comenzaron las obras de mejora del parque, que entre otras cosas, se encargarán de traer de reconstruir la capilla, que se encontraba totalmente abandonada. Recuperar el pulmón de la ciudad es el compromiso que han firmado todas las agrupaciones políticas, por lo que a tenor de los acontecimientos, no hay mejor momento para hacerle una visita y ver cómo está quedando. Gracias a todas las opciones que nos brinda el parque, podremos pasar un día en familia inolvidable.

Te puede interesar otras actividades en Marbella:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)