¿Qué hacer en Marbella y alrededores?

actividades cerca de marbella

Cuando ponemos un pie en Marbella rápidamente se nos abre un mundo de posibilidades. Toda la zona del litoral está salpicada por multitud de localidades con un encanto especial. La belleza rural y costera de Málaga se condensa sobre todo en Marbella y sus alrededores, por lo que nuestro viaje puede tener varios alicientes; esto nos permite hacer multitud de actividades en los alrededores de Marbella.

Los planes que hemos diseñado para vosotros pueden realizarse en solitario, en pareja, o en familia, sea con niños o no, y ninguno de ellos es excesivamente caro, por lo que no afectará al presupuesto de nuestras vacaciones. Acompáñanos a dar una vuelta por Marbella y sus alrededores, estamos convencidos de que lo pasarás genial.

Eco reserva de Ojen

cosas que hacer cerca de marbella

Por la A-355 hacia A-7103, a escasos 13 kilómetros de Marbella, encontramos la Eco Reserva de Ojén, un maravilloso parque cinegético donde podremos ser testigos de la naturaleza en su estado más salvaje. Con 82 hectáreas de terreno, este paraje privilegiado en plena Sierra Blanca, es una opción ideal si vamos con niños, somos aficionados a la fotografía, o simplemente gustamos de los planes al aire libre, pero eso sí, tendremos que reservar con antelación.

Durante la visita, que dura aproximadamente dos horas y medias, avistaremos las diversas especias autóctonas que habitan la zona, tanto de animales como de otros seres vivos. Es sin lugar a dudas una de las experiencias más interesantes en Andalucía, en lo que se refiere al avistamiento de especies ibéricas.

A lo largo de todo el recorrido avistaremos: ciervos, jabalís, zorros, cabras montesas, águila calzada, gavilán, erizos y camaleones. Aunque más esquivos, si la suerte nos acompaña, también podremos disfrutar de la compañía de jinetas, meloncillos o tejones.

La iniciativa, de carácter ecologista, está pensada para la conservación, educación e investigación de la fauna y flora silvestre. La agrupación ecologista Pinsapo, junto a la empresa Monteaventura, se han unido para hacer realidad este sueño. A lomos de un jeep comenzaremos nuestra ruta, donde nos recibirán alcornoques y castaños, y seguramente, la visita tímida de algún venado.

En su web tenemos accesibles las tarifas y horarios, ofreciendo diferentes paquetes de visitas: individuales, familiares, grupos, colegios, visita privada y un paquete especial para fotógrafos, que podrán dar rienda suelta a su arte tomando instantáneas espectaculares de la fauna y la flora que puebla la zona.

En las inmediaciones del parque tendremos también restaurantes para reponer fuerzas, como el Restaurante Castillo de Solís. Opción más que recomendable para hacer alrededor de Marbella si amamos la naturaleza.

Ronda

cosas que hacer en marbella y alrededores

A 60 kilómetros de Marbella, por la A-397, nos topamos con Ronda, una de las ciudades más espectaculares de España. Parte de su magia reside en que está situada al borde de un desfiladero (el Tajo), que separa la ciudad nueva, que data del siglo XV, del casco antiguo, que fue construido bajo el dominio árabe. Tras sus murallas alberga auténticas maravillas que es imprescindible conocer.

Partiendo de la base de que la nuestra será una visita relámpago, os proponemos una serie de lugares de interés turístico, para que elijáis aquellos que mejor se adaptan a vuestros gustos e itinerario.

Los aficionados a la fiesta nacional tendrán una cita obligada con su plaza de toros, la más antigua de España, y también, la que dicen, es la más bonita. Fue construida en 1785 como sitio destinado al ejercicio para los caballeros.

Por supuesto, en nuestra ruta, no podía falta el mirador de Ronda. Paseando por el Alameda del Tajo, un paseo arbolado y jardín botánico de principios del siglo XIX, nos tropezamos con el mirador que mejor vistas tiene de la ciudad, el conocido coloquialmente como «el balcón del coño». Aquí podremos asombrarnos con la majestuosidad del desfiladero.

Casi todas las postales de la zona tienen como protagonista al Puente Nuevo. Fue levantado en el siglo XVIII para unir los dos barrios históricos de la ciudad, y su construcción duró nada más y nada menos, que 40 años. Cuando lo veamos comprenderemos el motivo. El puente tiene una altura desde la base de 100 metros sobre el desfiladero del río, lo que da una perspectiva vertiginosa. Ten preparada tu cámara de fotos porque estamos seguros de que no podrás resistirte a inmortalizarlo.

En cuanto a plazas, la Plaza Duquesa de Parcent es sin duda la más peculiar de Ronda. Allí aprovecharemos también para visitar algunos de los edificios más destacables de la ciudad; como la Iglesia de Santa María la Mayor, el Convento de Clarisas, el Convento de la Claridad, y porque no, el ayuntamiento, un antiguo cuartel de milicias construido en 1734.

Nada mejor para terminar nuestro viaje que una visita a sus baños árabes, construidos entre los siglos XIII y XIV, antaño termas romanas. Se pueden ver de lunes a viernes en horario de 10 a 18 h, y de 10 a 15 h fines de semana y festivos. Consta de varias salas, y la verdad que merece la pena, dado que según muchos expertos son los mejor conservados no solo de España, sino de Europa.

¡Sin lugar a duda una actividad fascinante para hacer cerca de Marbella!

Benalmádena

alrededores de marbella

Conduciendo por la AP-7, a unos 40 kilómetros de Marbella, llegamos a Benalmádena, un municipio turístico de estilo andaluz tradicional. Como gran parte del litoral de la Costa del Sol, posee un microclima especial, que asegura unos 300 días de sol año. Tanta es la afluencia de turistas cada año, que los meses de temporada alta llegan a duplicar ampliamente su población.

Esta ciudad es la alternativa perfecta para hacer cerca de Marbella ya que ofrece actividades, para niños, parejas, excursionistas, etc.

Dentro de las infinitas posibilidades que nos brinda la ciudad, queremos destacar cuatro. La Estupa, el mariposario, Selwo Marina, uno de los delfinarios más espectaculares de la península, y Puerto Marina.

La Estupa Budista de Benalmádena es uno de los principales atractivos de la ciudad. Es la más grande construida en Europa, y se eligió para su construcción este punto estratégico del mediterráneo, con el afán de reconciliar civilizaciones, culturas y religiones, emplazándola en lo alto de una ladera, con vistas al mar. En contra de lo que suele ser habitual en estos templos, la Estupa de la Iluminación está abierta al público de manera gratuita.

Otra opción interesante, especialmente si vamos con niños o somos aficionados a los lepidópteros, es el mariposario. En su interior atesora más de 1.500 mariposas exóticas, que revolotean en libertad entre sus cascadas y flores. Son transportadas a las instalaciones en su pupa, procedentes de lugares tan recónditos como Filipinas, Malasia o Costa Rica, y son criadas en cautividad.

Se les provee un sustento en forma de néctar artificial, que se prepara a diario dentro de sus laboratorios. La iniciativa tiene conservacionista y educativo. La entrada general cuesta 10 €, y llegaremos hasta allí por la Autovía del Mediterráneo A7, salida 217. Consulta sus horarios aquí.

Selwo Marina es un parque zoológico que aprovecha el clima privilegiado de la zona para reunir a diferentes especies exóticas. De entre todas las experiencias que ofrece, destacamos el encuentro con delfines, pingüinos o leones marinos. A partir de los 2 años, y bajo la supervisión de un experto cuidador, podremos darnos un chapuzón con estos simpáticos animales.

Además de disfrutar de una experiencia inolvidable, estaremos contribuyendo con el Proyecto de Conservación de la Foca Monje en Mauritania, el que se considera el mamífero marino más amenazado del planeta. Pero no es la única sorpresa que nos tiene preparada el parque. Para saber más no dejes de visitar la web en ella podrás encontrar todo lo relacionado con el zoológico y los servicios que ofrece.

El Puerto Mariana ha ganado en no pocas ocasiones el premio a la Mejor Marina del Mundo. Con más de 1.100 amarres con banderas de todo el mundo, se revela como uno de los centros con más actividad de la zona. Es una opción a disfrutar tanto por el día, cuando podremos aprovechar para ver sus barcos, como por la noche, que se convierte en un lugar de ocio alternativo. Bares, clubes y restaurantes, como el El Mero Los Mellizos, que sirven uno de los mejores mariscos de la zona.

Mijas Pueblo

actividades para hacer alrededor de marbella

Saliendo de Marbella, y cogiendo la AP-7 durante un trayecto de 30 minutos, desembarcamos en Mijas. Muchos pueblos costeros de Andalucía destacan por el blanco inmaculado que visten todas las fachadas de sus casas, y Mijas es uno de estos pueblos. Callejuelas estrechas y laberínticas, centros florales y miradores con vistas de escándalo, un sitio ideal para pasar un día alejados de la playa.

Mijas tiene una de las colonias británicas más nutridas de Andalucía, y es que locales y extranjeros no pueden hacer más que sucumbir a su esplendorosa belleza. La Plaza Virgen de la Peña es el epicentro de la ciudad, punto de partida de nuestra aventura. Allí mismo ya tendremos la ocasión de admirar el Ayuntamiento, la ermita y los burros que tanto caracterizan a la ciudad y que hacen las veces de taxi.

La tradición taurina de Andalucía es antiquísima, y eso se ve reflejado en sus plazas. Mijas tiene la única plaza de toros ovalada de España. Se decidió acometer un proyecto de estas características debido a las limitaciones de espacio que presentaba la ciudad. Enclavada sobre roca, data del año 1900, cuando fue mandada construir a petición de los vecinos.

Volviendo a los burros, estos, suponen uno de los divertimentos más amables y coloridos de la ciudad. En los años 60 los trabajadores de Mijas empleaban los burros para ir y venir a su trabajo, normalmente relacionado con las canteras de la zona.

Al ser una zona turística ya desde entonces, muchos turistas pedían a los lugareños dar una vuelta en estos équidos. Fue entonces cuando ante la oportunidad de negocio, los burros se convirtieron en el principal medio de transporte de la ciudad.

Los miradores de Málaga tienen el poder de hechizarnos. El Mirador del Compás en Mijas, nos regala unas espectaculares vistas a toda la costa de Fuengirola. Justo al lado del mirador vemos también la Ermita de la Virgen de la Peña. Si cruzamos el jardín frente a la ermita, nos daremos de bruces con una calle, que al subirla nos llevará al museo más extravagante de España, el Carromato de Mijas. En el año 1972, el profesor Marx, un célebre hipnotizador, inauguraba esta exposición de arte en miniatura.

Al lado de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, llegamos a uno de los puntos más bonitos de Mijas; el paseo de la muralla y mirador de los jardines, que cuelgan sobre un acantilado y que nos obsequiará con una estampa increíble de la costa. Es una zona frecuentada por escaladores que van a realizar barranquismo que es otra actividad que puedes hacer cerca de Marbella si te gusta la escalada.

Júzcar

actividades alrededor de marbella

La A-397, tras 55 kilómetros con origen Marbella, nos lleva hasta Juzcar, el pueblo pitufo, una escapada ideal para hacer con niños. Esta población, que conforma la comarca de la Serranía de Ronda, empezó a ser conocida a partir del 2011. El taquillazo mundial de Los Pitufos tuvo como centro neurálgico del estreno esta pedanía andaluza.

La agencia de publicidad madrileña Bungalow25, que colaboraba con Sony Pictures Releasing para el lanzamiento de la película, decidió pintar todas las casitas del pueblo de azul. Luego del estreno, como los juzcareños vieron un filón económico en tan singular propuesta, decidieron dejar sus fachadas de azul.

Más allá de lo anecdótico de esta propuesta, también deberíamos dejarnos caer por su museo micológico o, si somos aficionados al senderismo, animarnos a realizar la famosa Ruta de Fray Leopoldo.

Esta es la actividad para hacer cerca de Marbella más recomendada para niños y familias.

Te puede interesar otras actividades en Marbella: