Buceo en Marbella: Cursos, alquiler y sitios para bucear

El buceo en Marbella es una manera diferente de conocer la Costa del Sol, o, mejor dicho, sus profundidades. Sumergirte en la biodiversidad marina del Mediterráneo en la ciudad supone ver desde otra perspectivas sus playas claras, su corte rocoso y su vegetación. Un entorno tranquilo y opuesto a los miles de turistas que abarrotan la playa.

¿Te apetece? Si te animas, opciones para elegir no te van a faltar, así que echa un vistazo a nuestra recopilación de empresas bien valoradas, nuestras sugerencias de mejores áreas para sumergirte y otra información útil.

Índice
  1. Empresas de submarinismo en Marbella
  2. Mejores áreas de submarinismo en Marbella
  3. ¿Cuánto cuesta un curso de buceo en Marbella?
  4. ¿Cuánto dura un curso de buceo?
  5. Opiniones de los cursos de buceo en Marbella

Empresas de submarinismo en Marbella

Es hora de que consultes Windguru Marbella para conocer el estado del mar. ¿Es favorable? Entonces solo falta que cojas tu equipo y te desplaces, o que selecciones una de las mejores empresas de buceo en Marbella para completar la aventura de modo satisfactorio.

Simply Diving Marbella

Simply Diving Spain es un operador de buceo en la Costa del Sol, con sedes en Torremolinos y en el centro de Marbella, a solo unos metros del mar. Cuentan con su propio barco y ofrecen un amplio rango de experiencias bajo el mar tanto a buceadores principiantes como a los experimentados.

Llevan en activo desde 1999, y ofertan excursiones con instructores certificados tanto en Marbella y alrededores como en Tarifa, Gibraltar y la Costa Tropical. También cursos PADI, es decir, avalados por la Asociación Profesional de Instructores de Buceo y que certificarán tu nivel.

En total abarcan 240 kilómetros de costa desde Gibraltar y Tarifa a la reserva de Marina del Este y La Herradura, pasando por Marbella. Y funcionan los 365 días del año.

Scuba Tours Marbella

También opera en la Costa del Sol desde 1999, y que esté certificado como Centro de Buceo PADI 5 da pistas de por qué elegirlos para bucear en Marbella. Se trata del máximo nivel de buceo recreativo.

Si quieres aprender a bucear y obtener tu certificado, o ya lo tienes pero quieres pasar al siguiente nivel, lo que Scuba Tours Marbella te propone son: cursos para principiantes y experimentados, viajes de buceo en barco y venta de equipos, entre otros.

Los más pequeños pueden comenzar a los 8 años con el curso Creador de Burbujas. Con el de Buceador podrás obtener la certificación en 24 horas, y con el de Actualización de Buceador a OWD podrás ampliar tus destrezas e independencia. Son solo algunos ejemplos, porque hay cinco cursos hasta el Master Scuba Diver.  Sus precios parten de los 60 euros, y puedes encontrarlos en la avenida Severo Ochoa de Marbella o en sus puntos de encuentro habituales.

Marbella Diving Club

Hacer submarinismo en Marbella con Marbella Diving Club te llevará a la Milla de Oro, el paseo marítimo que se extiende a lo largo de ocho kilómetros de costa desde Puerto Banús. Todos sus cursos están certificados bajo la licencia PADI, y hay suficiente variedad para principiantes y experimentados.

Puedes realizar los denominados cursos de bautismo desde 95 euros, dirigidos a adolescentes y adultos que desean adentrarse en la flora y la fauna marina. Incluye explicación teórica y práctica, equipo completo de buceo y la guía de un instructor certificado.

A este se suman otros: Open Water Diver, Advanced Open Water Diver, Rescue Diver y Master Scuba Diver. Con ellos conseguirás, respectivamente, los certificados PADI 2, 3, 4 y 5 de buceo recreativo.

Buceo Estepona – Diving Center

Los centros de buceo en Málaga provincia no se encuentran solo en Marbella, claro. Hablamos de 175 km de costa totales, lo que te permite hacerte una idea de las múltiples opciones que existen. Como, por ejemplo, el buceo en Estepona.

La sede de este centro está en el Club Deportivo Babylon, en la localidad de Estepona. Ofrecen una amplia variedad de servicios que van más allá de los cursos de buceo, pues hablamos también del alquiler de apartamentos o la reparación de equipos propios.

En cuanto a cursos, ofrecen el bautismo en buceo y los PADI habituales para todos los niveles, incluyendo las especialidades submarinas, los primeros auxilios y los programas recordatorios de buceo para renovar habilidades.

Diving with Nic

Los cursos de Diving with Nic pueden llevarte a descubrir las bellezas del fondo de mar de la Costa del Sol occidental. Y es que este centro tiene sede en la urbanización de El Chaparral de Mijas.

Ofrecen dos programas para principiantes absolutos y niños desde los 8 años, ideales para quienes se sumerjan por primera vez y quieran ver el ecosistema marino de 300 años creado en un barco hundido. A partir de ahí, estarás preparado para nuevas experiencias en los cursos PADI de buceo recreativo, tanto los de introducción como los avanzados y de especialidad.

Diving with Nic también organiza excursiones de buceo a varios puntos de Andalucía: el entorno de Gibraltar, Marbella, La Herradura y Tarifa, una zona que abarca 28 lugares únicos de buceo y más de 20 pecios.

Mejores áreas de submarinismo en Marbella

Como dato curioso, Marbella cuenta con su propia babosa marina, según revela un libro editado por la Asociación Marbella Activa y recoge el Diario Sur. Contiene múltiples curiosidades sobre los ecosistemas marinos de la ciudad, y tú mismo puedes descubrir algunos de ellos con una sesión de buceo Marbella.

Al margen de las curiosidades, te recomendamos las siguientes áreas, tanto en término del municipio como en los alrededores:

El Pimpollo.

Se localiza a varias millas náuticas al sur de la Milla de Oro, y esconde un arrecife en forma de herradura con pequeñas cuevas al norte y varios salientes. Una zona de poca corriente a entre 14 y 18 metros, pero muy rica en biodiversidad.

Bolones de Banús

Una zona amplia con cantos rodados que forman un arrecife rocoso, refugio predilecto de pulpos. Está a unos 14-25 m de profundidad, y es ideal tanto para primeras inmersiones como para buceadores más experimentados.

Roqueillos

Es un arrecife rocoso que se extiende por 2 km en alta mar, a unos 25-35 m. Llama la atención el colorido de su coral blando brillante, y da refugio a bancos de Anthias de un color rosado también brillante. Se suman congrios, cangrejos araña y langostas, aunque para verlos hay que tener un nivel avanzado en buceo a la deriva, tanto por la profundidad como por las corrientes. 

Las Bóvedas

Centros especializados señalan esta zona como una de las 10 mejores de España para bucear. Es un arrecife de 2 km² que cuenta con una asombrosa variedad de especies marinas: meros, doradas, pulpos, morenas, peces escorpión, esponjas, corales, etc. Está a tres millas náuticas de la costa y hay que ir en una embarcación semirrígida. La deriva es exigente y las inmersiones son profundas, de hasta 40 metros, por lo que se recomienda tener experiencia.

Punta de Nabules

Como los anteriores, está en la misma Marbella, cerca de una zona muy exclusiva como es la Playa de Nagüeles. Sumergirte en ella te permitirá contemplar serranos, sargos y hasta pulpos o jibias. Toda una experiencia.

El Galeón

Un pecio a pocos metros desde la orilla en San Pedro que facilita un buceo sencillo, luego ideal para principiantes. Se trata de una embarcación de origen francés en el que, además de la flora y fauna marina, aún se pueden ver cañones y restos de la mercancía que transportaba.

Marina del Este

El mejor sitio para bucear de la zona, donde nadarás entre bancos de peces, corales y caballitos de mar. Necesitarás desplazarte hasta La Herradura, en Almuñécar, pero el paseo merece la pena por sus aguas cristalinas.

Torre de la Sal

Tendrás que desplazarte a Casares. Junto a su playa hay una antigua torre que servía a labores de vigilancia, hoy incluida en el proyecto de restauración de torres vigía históricas de la provincia. A la belleza del paisaje se suma lo que no se ve: formaciones rocosas que forman cuevas submarinas que dan cobijo a la fauna marina, a unos 7-10 metros de profundidad. Un buceo asequible para todos los niveles.

Las Lajas

Una laja es un bajo de piedra a modo de meseta llana. Es una zona escalonada cuyo primer área de interés está a unos 5 m de profundidad, lo que, unido a la variedad de especies que se pueden encontrar, la convierten en ideal para principiantes. A medida que vayas descendiendo por las lajas, encontrarás congrios, pulpos, doradas o tembladeras, entre otras.

Punta Chullera

Se encuentra dentro de la reserva ecológica de las Playas de Manilva, y es un lugar lleno de sargos, castañuelas y mojarras, además de congrios, morenas y bancos de jureles y caballas.

Hay otras enclaves en la costa de la provincia de Málaga que pueden sumarse a la lista. En La Torrecilla (Nerja), se pueden observar praderas de Posidonia oceánica. En Calaceite (Torrox) están los restos del vapor “Delfín”, también conocido como “barco del arroz”, cuajado de anémonas, esponjas y algas. En Los Boliches (Fuengirola) y el Peñón del Cuervo (Málaga) las formaciones rocosas guardan blenios, gobios y otras especies. Asimismo, El Bajondillo es una de las zonas predilectas de buceo en Torremolinos, y son solo algunos ejemplos.

Desde Marbella también son muy habituales las excursiones a otros puntos de la costa andaluza, como el entorno de Gibraltar. En Camp Bay se pueden encontrar más de una decena de pecios, barcos desmantelados hundidos por el propio Gobierno de Gibraltar para crear un arrecife artificial. Se juntan especies mediterráneas y atlánticas en hasta 28 metros, una profundidad para la que se requieren habilidades avanzadas.

La increíble biodiversidad de los ecosistemas marinos, incluso dentro de la misma provincia, explica por qué el buceo causa verdadera adicción. Por un lado, sus aficionados se entusiasman con la posibilidad de descubrir nuevos paisajes marinos. Por el otro, les motiva constatar cómo mejoran sus habilidades bajo el agua.

¿Cuánto cuesta un curso de buceo en Marbella?

Los precios varían entre las escuelas y centros de diving, a lo que se suma el formato de actividad que vayas a contratar con ellos. Las experiencias de buceo son múltiples, y es evidente que no es lo mismo tener una primer contacto que tener que incluir el alquiler de barcos para desplazarte lejos, en excursiones que incluso te podrían llevar a otra provincia.

A modo de guía, podemos decir que los precios de la zona parten de los 60 euros. Con un precio así, lo que te ofrecerán será una sesión de buceo recreativo a un nivel asequible para todos los públicos, probablemente.

La horquilla se puede ir hasta los 750 euros, que es lo que puede pagar una persona muy experimentada que se quiere certificar.

¿Cuánto dura un curso de buceo?

El buceo en Marbella, como has visto, abarca una tipología amplia que no afecta solo a la dinámica de la actividad y los precios, sino también a la duración.

Los cursos básicos pueden tener una duración de entre uno y tres días y, de hecho, puedes conseguir los primeros certificados en solo 24 horas. Lo más avanzados tienen una duración mayor, generalmente de más de tres días, y hasta rondar los 10.

Tendrías que sumar posibles desplazamientos, que incrementan la duración por trayecto y podrían motivar que estuvieras menos tiempo dentro del agua. No es lo mismo bucear por los alrededores desde el Puerto Deportivo de Marbella local, por ejemplo, que desplazarte a la costa de la Axarquía, a Tarifa o a Gibraltar.

Opiniones de los cursos de buceo en Marbella

Varias escuelas y centros cosechan buena valoración al brindar experiencias en uno de los deportes acuáticos más fascinantes, como es el buceo. Pero la mejor carta de presentación la tiene la propia costa marbellí y, en general, la malagueña.

Y es que hablamos de más de 100 especies diferentes de aves marinas o acuáticas, más de 30 plantas litorales, más de 200 tipos de peces, más de 500 invertebrados marinos o más de 150 especies de algas, entre otros reclamos.

Algunas de las empresas más aclamadas por los usuarios están en nuestra lista de recomendaciones. Gustan por la diversión que proporcionan y por la atención, e incluso usuarios experimentados confiesan haber vivido en Marbella una de las mejores sesiones.

En definitiva, el buceo en Marbella supone una forma diferente de disfrutar tus vacaciones. A lo largo de toda la provincia, la costa alberga mucha biodiversidad marina, por sus variedad de paisajes entre playas, acantilados, desembocaduras, marismas y dunas. Puedes ir por tu cuenta si ya tienes experiencia y, si no, hay empresas con una larga trayectoria como para brindarte una sesión que no olvidarás.

Otras actividades relacionadas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Subir